domingo, 2 de junio de 2013

El pasado viernes 31 de mayo hemos hecho la  excursión final del curso todos los alumnos del colegio. Nos repartimos en cuatro autobuses. Los cursos 2º. y 3º. visitaron el Museo Etnográfico de las Villas Pasiegas. El Museo de las Tres Villas Pasiegas, situado en Vega de Pas, es un museo etnográfico en el que se reflejan las costumbres del valle de Pas, especialmente de sus tres villas de referencia: Vega de Pas, San Roque de Riomiera y San Pedro del Romeral.
Concretamente, se encuentra ubicado en la Ermita de San Antonio (s. XVIII), y se divide en dos plantas funcionales: la parte baja está dedicada a establo y la superior (o "tascón") a vivienda y pajar. El museo es una replica exacta de las cabañas pasiegas, a excepción de la escalera.

En la planta superior del Museo de las Tres Villas Pasiegas se encuentra el espacio dedicado a vivienda tradicional, en el cual se muestran los objetos de la vida cotidiana de los habitantes pasiegos, instrumentos, cantaros, paneras, etc. A su lado, se ha reconstruido la zona dedicada a almacenar la hierba seca, en la que se han instalado expositores y paneles explicatívos típicos de un museo. En la planta baja se encuentra la reconstrucción de la cuadra y el pesebre. Cuenta también con una pequeña biblioteca especializada y los archivos municipales de Vega de Pas.                                                                                                                                                                    
      Tras la visita al Museo Etnográfico hemos dado un corto paseo por el pueblo pues el tiempo estaba muy desagradable, hacía mucho frío y llovía. Luego nos hemos encontrado todos en Alceda donde, debido al mal tiempo, hemos tenido que comer en el Pabellón Deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario